Esta semana tuvimos que hacernos preguntas puntuales respecto a este tema de la cuarentena, como por ejemplo qué debemos tener en casa para protegernos o algo tan importante como qué debemos comer para mantener nuestra salud y la de nuestros hijos, pues hoy queremos contarle que opciones hay para fortalecer nuestro cuerpo y nuestro espíritu.
Este es un momento en que verdaderamente debemos pensar en la vida y la salud de nuestra familia.
Hace unos días tuvimos el placer de tener a un grupo de médicos expertos en medicinas integrativas los cuales nos hablaron de algunas herramientas terapéuticas para mantener nuestro sistema de defensa y las funciones de nuestro organismo lo mejor posible.
Esto nos da herramientas por si llegamos a enfrentarnos al coronavirus, nuestro sistema inmune pueda combatirlo.
Quiero aclarar que las recomendaciones que a continuación les voy a dar, no nos hacen inmunes o no nos evitan que nos contagiemos del Coronavirus, solo nos ayudan a evitar las complicaciones o disminuir el riesgo.
Vitamina C.
La vitamina C favorece la función inmunitaria, por lo tanto nos puede ayudar en la regulación de la inflamación, apoyando la función del sistema inmune frente a un microorganismo que lo está atacando, existe vitamina C de diferentes presentaciones, cápsulas, tabletas, o en polvo para diluir.
La dosis recomendada mínima por adulto es de 3 gramos al día repartida en 1 gramo con cada comida. En los niños mayores de 4 años podremos dar 500 mg 3 veces al día con las comidas. Es importante saber, que si tu cuerpo llega a niveles de saturación, la Vitamina C podría presentar diarrea, la cual desaparecerá cuando bajes la dosis.
Los alimentos ricos en vitamina C
- Guayaba: 180 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Perejil: 166 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Pimiento rojo: 140 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Coles de Bruselas: 112 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Brócoli: 110 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Kiwi: 100 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Bulbo de hinojo: 93 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Papaya: 70 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Naranja: 50 mg de vitamina C por cada 100 g.
- Tomate
Magnesio.
El magnesio es un mineral que podría ayudarnos a la función respiratoria, además que participa como cofactor en múltiples reacciones enzimáticas, se recomienda el Taurinato de magnesio en dosis de 400 a 500 mg cada 12 horas. Este taurinato tiene un mejor efecto a nivel cerebral y cardiovascular sin efectos gastrointestinales.
La dosis recomendada es de 500 mg cada 12 horas.
Los alimentos que podemos consumir en casa son
- Semillas de Girasol.
- Espinacas.
- Almendras.
- Chocolate negro.
- Garbanzos.
- Lentejas.
- Habichuelas.
- Todas las nueces.
- Quinua.
- Banano.
- Avena.
- Aguacate.
Vitaminas del complejo B.
Las vitaminas del complejo B son muy importantes para que funcionen las mitocondrias, pues estas son organelas intracelulares que nos dan ATP y producen energía, además de tener un importante acción en la vigilancia inmunológica antiviral.
Tenemos cofactores (FANTA) como la riboflavina, ácido pantoténico, niacina, tiamina, junto con el ácido alfa lipoico para poner a funcionar la mitocondria.
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B3 (niacina)
- Vitamina B5 (ácido pantoténico)
- Vitamina B6 (piridoxina)
- Vitamina B7 (biotina)
- Vitamina B9 (ácido fólico)
- Vitamina B12 (cobalamina)
Alimentos ricos en vitamina del complejo B tenemos:
- Cereales integrales.
- Huevo.
- Carne.
- Atún.
- Salmón.
- Sardinas.
- Acelgas.
- Pollo.
- Arvejas.
- Frijol negro.
- Aguacate.
- Tomate.
Zinc.
Es el oligoelemento perfecto para aumentar la velocidad de conversión del linfocito T en linfocito B para aumentar la capacidad inmunológica.
La dosis recomendada es de 25 a 50 mg 1 vez al día en adultos por no más de un mes.
Los alimentos ricos en zinc son:
- Semillas de calabaza.
- Pavo cocido.
- Cordero cocido.
- Almendras.
- Nueces del Brasil.
- Marañón.
- Anacardo.
- Pollo.
- Frijoles cocidos.
Vitamina D3 K2.
Actualmente en el mundo presentamos una pandemia de deficiencia de vitamina D debido a que las personas actualmente toman poco sol. La deficiencia de vitamina D aparte de disminuir la absorción de calcio, genera un déficit importante en el sistema inmune.
Se considera que el cáncer y las enfermedades auto inmunes pueden estar relacionadas con déficit de vitamina D, por esto es muy importante que mantengamos unos niveles adecuados de vitamina D.
Debemos tener en cuenta utilizar la vitamina D3 junto con la vitamina K2, pues esta es capaz de potenciar los efectos beneficiosos de la vitamina D3 y la vez que protege de sus efectos más perjudiciales el exceso de calcio a nivel de los vasos sanguíneos.
En colombia contamos con una presentación de vitamina D3 1000 U y K2 25 mcg nombre comercial es DK emulsión, yo recomiendo tomar 5 gotas con el almuerzo, y en caso de que presentaran síntomas respiratorios podrías tomar 20 gotas con el almuerzo mientras están presentes los síntomas, esto ayudará mucho a tu sistema inmune.
Selenio.
Es un mineral con efectos antioxidantes ayuda al funcionamiento cardiovascular, a nivel del sistema inmune aumenta la producción de glóbulos blancos. Protege al organismo y al sistema nervioso de la intoxicación por metales pesados.
El Mercado.
Qué cosas deberíamos tener en cuenta para ir a comprar el mercado en este momento de cuarentena teniendo en cuenta que debemos comer alimentos que nos ayuden a mantener nuestro sistema inmune fuerte y por el contrario no nos lo debilite.
Les recomiendo que compren cereales integrales como arroz integral, quinoa, avena sin gluten, así como vegetales de todos los tipos en una muy buena cantidad, sobre todo tener a la mano bastante cebolla por su queratina, por ser uno de los mejores broncodilatadores y protector pulmonar que brinda apoyo a la función mitocondrial.
El botiquín.
Nota importante: Las recomendaciones que aquí les dejamos, no sustituyen la consulta con su médico, si en algún momento se presentan síntomas consulte a su médico o servicio de salud.
Estos medicamentos de bioregulación que a continuación recomiendo, mejoran el sistema inmune antiviral pues tienen componentes de plantas en ultras bajas dosis, en trabajos de investigación han demostrado que pueden tener la capacidad de activar el sistema inmunitario en relación a mejorar la actividad fagocítica de los macrófagos de un 20% a un 40 % en otros tipos de virus RNA.
Aunque no existen estudios en coronavirus, tenemos que saber que el coronavirus es un virus RNA y si estos medicamentos son capaces de activar la actividad fagocítica de los macrófagos y el sistema inmune innato y la producción de interferón 1 alfa, es algo que es ideal tener en la consulta diaria y en nuestro botiquín casero.
Engystol tabletas: 1 tableta cada 2 horas por 4 días y después cada 8 horas
Gripp Heel: 1 tableta sublingual cada 4 horas mientras se presenten síntomas respiratorios y fiebre.
Euphorbium spray nasal o en gotas: 10 gotas sublinguales 3 veces al día.
Drosera homaccord: (En caso de tos seca con sensación de sed de aire o dificultad respiratoria) 10 gotas sublinguales 3 veces al día pero si hay mucha tos 10 gotas cada 15 minutos por 2 horas.
Traumeel tabletas: 1 tableta sublingual 3 veces al día. Este es un medicamento bioregulador inhibidor de la NFK Beta, su función es disminuir las citoquinas proinflamatorias y estimular las antiinflamatorias, además estimula las resolvinas y con esto el paciente podría reducir el riesgo de fibrosis en caso de una inflamación aguda en las vías respiratorias.
Vitamina C: Aumentar la dosis de 3 gramos tomando 1 gramo cada 2 horas hasta que el punto en que presenten diarrea ya que esta nos muestra los niveles de saturación. Si bien es cierto esta vitamina la vas a eliminar por la vía urinaria, pero vas a asegurar diariamente un aporte a tu sistema inmune que ya sabemos favorece la función inmunitaria y por lo tanto nos puede ayudar en la regulación de la inflamación y en la capacidad de nuestro sistema inmune para cumplir la función frente a un microorganismo que lo está atacando.
Zinc: 50 mg diarios, magnesio 500 mg cada 12 horas, abundante líquido y mucho reposo.
Para conocer sobre el manejo de la Fiebre haz Click Aquí!
Manejo del estrés:
Sabemos que el estrés agudo es beneficioso y nos protege cuando estamos bajo un peligro real, pero cuando el estrés es crónico tenemos un constante estímulo de la ACTH y un constante estímulo de la liberación de cortisol, este cortisol a parte de todos los efectos metabólicos que conocemos es un inmunosupresor.
Debemos usar nuestra respiración como un método para bajar los niveles de estrés ya que esta ayuda a oxigenar nuestro organismo y en particular nuestro cerebro permitiéndonos mantener la calma, pensar asertivamente y tomar decisiones conscientes.