Hoy quiero presentarle un proyecto bellísimo que se viene construyendo como una escuela informal de arte.

Creando lazos de confianza a través de la mediación artística, en el corregimiento de San Vicente, Jamundí, Colombia, les presento Barranquero, arte en la montaña.

En los procesos de formación en artes integradas del centro cultural La Casa en el Árbol, de la vereda La Estrella, en las montañas de Jamundí, cada año escogemos un tema. Este 2022 fue el de La Gratitud, pues creíamos que éramos pobres y nos dimos cuenta de tanta riqueza que tenemos con el amor de la familia, los animales y el abrigo de la naturaleza hermosa a nuestro alrededor. Creamos el Árbol del agradecimiento al que le dibujamos abuelas, madres, hermanos, familia, perros, gatos, pájaros, nubes, ríos, árboles, abundancia y amor por todas partes. Luego compusimos la canción Gracias, gracias, gracias, la grabamos, hicimos los videos en stopmotion y la compartimos en Youtube.

 

Conoce más de Barranquero, arte en la montaña

 

ES UNA ESCUELA DE ARTES INTEGRADAS, en donde se canta, se tocan instrumentos, se hacen juegos dramáticos, se representa y se fabula la cotidianidad, se pinta, se construye y se comparten e intercambian las actividades con la comunidad.

EL NOMBRE BARRANQUERO se debe a la imponente ave que habita en las montañas de Latinoamérica en cuevas en los barrancos, mueve su cola como un péndulo de reloj y emite sonido grave y profundo tras sus largos períodos de quietud, en su labor de vigilante.

 

ES CREADA PORQUE en Colombia son muy pocas las oportunidades de acceso a la práctica artística y menos en las áreas rurales.

 

IMPLEMENTA LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA, un modelo de educación a través del arte que desarrolla el sentimiento de “nosotros”, genera un nuevo modo de pensar las situaciones, motiva a escuchar de modo comprensivo y positivo, y favorece la manera de relacionarnos.

EL ARTE fomenta una actitud creativa y propositiva, fortalece las funciones psicológicas que producen seguridad y autonomía, amplía el universo personal, las formas expresivas y el gusto por la vida y el entorno natural.

 

SE PROPONE Mediante el ejercicio del arte, contribuir al empoderamiento que proporciona la auto-representación, para incidir en la calidad de vida de los habitantes del corregimiento de San Vicente, incluidos en el entorno.

 

LA ESTRATEGIA BUSCA fortalecer los lazos de unión, y generar acción ciudadana que permita el mejoramiento de la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

SE INICIÓ a mediados de 2013 en la vereda La Estrella del corregimiento de San Vicente en Jamundí, invitándolos a todos mediante visita a la escuela.

LOS PARTICIPANTES se cuentan desde cinco a 70 años, con cualquier nivel educativo, variedad de credos, con familias de jornaleros, sin tierra, con las dificultades propias del abandono estatal, en donde las vías, el transporte, la alimentación, la salud y la educación no corresponden a lo básico necesario, pero ubicadas en medio de una naturaleza exuberante de ríos y montañas.

 

HA CONFORMADO una pre-orquesta y coro que a su vez actúa, maneja títeres, danza, diseña y fabrica su utilería, realiza murales; sus participantes han alimentado su espíritu y se han convertido en los comunicadores de mensajes formativos a su comunidad.

 

HA CREADO Y PRESENTADO dos montajes teatrales y musicales: “Pájaros del monte, pájaros del río”, una fábula acerca de las situaciones que generan la falta de unión y “El camino de las mariposas”, un símil con la metamorfosis y la transformación en una comunidad próspera y amante de la naturaleza.

 

GRABÓ el video clip de la canción “Lo que me gusta de mi vereda” y PARTICIPÓ en el documental de su recorrido.

 

HAN SURGIDO ACCIONES EN LA COMUNIDAD como la conformación de la Asociación campesina de mujeres La Estrella, huertas organo-pónicas en los hogares, formó a las madres en tejidos para la empresa Quimbas.com, programa de reciclaje y embellecimiento de lugares comunes.